"Si vas a creer todo lo que lees, mejor no leas."

domingo, 3 de marzo de 2013

Ética para Amador

                                                                           

                              
No se como empezar este crédito, por eso, voy a empezar de una manera desordenada. Tengo que decir, que se me ha hecho muy pesado leerme este libro, porque es una reflexión constante de cuestiones vitales que sabemos pero no tenemos lo suficiente en cuenta para vivir una "buena vida" como destaca Fernando Savater, el autor de este libro.Pero a la vez, también tengo que decir que he aprendido muchísimo de este libro, y que me ha ayudado a pensar cosas por las que pasamos por alto la mayoría de veces.
Fernando Savater deja claro al principio del libro que este no es un manual de ética para alumnos de bachillerato, ya que no contiene información sobre los más destacados autores y más importantes movimientos de la teoría moral a lo largo de la historia...Este libro no es más que eso, un libro. 
Lo que el autor de este libro nos quiere enseñar, es precisamente que la ética quiere llegar más allá de la vida, a pensar en cómo actuar frente a situaciones que puede que elijamos o puede que nos hayan tocado al azar.
La vida nos pone ante situaciones difíciles o fáciles que nosotros no elegimos, pero si podemos elegir como actuar, si mediante impulsos espontáneos, o razonando mucho las cosas.
Ser libres para hacer algo tampoco quiere decir que vayamos a lograrlo;con eso Fernando Savater nos explica la diferencia entre la libertad,que consiste en elegir dentro de lo posible, que la omnipotencia, que sería conseguir siempre lo que uno quiere, aunque pareciese imposible.Por ello,cuanta más capacidad de acción tengamos, mejores resultados podremos obtener de nuestra libertad.

"En la realidad existen muchas fuerzas que limitad nuestra libertad, pero también nuestra libertad es una fuerza en el mundo, nuestra fuerza."

Nos compara con los animales para hacernos pensar en que nosotros podemos elegir nuestra forma de vida, sin embargo los animales lo hacen por instinto y porque están programados para nacer, trabajar, sobrevivir un tiempo determinado y morir.No tienen libertad. 
Muchas veces se nos presentan situaciones en las que tenemos que elegir entre lo que nos apetece y lo que debemos hacer por nuestro bien, y hacemos las cosas porque nos las mandan, por rutina o simplemente por capricho.Hacer lo que queremos en síntesis es darnos " la buena vida". 
El capítulo cinco me hace reflexionar sobre nuestras conductas hacia los demás. 
Leyendo este he aprendido que la atención es el aspecto por el que vamos a encontrar como lograr la buena vida.Para lograr esta buena vida tenemos que vivir convencidos de que no todo da igual como pensaba Esaú), aunque vayamos a morirnos antes o después.
Hay algo que me llama mucho la atención en este libro de aprendizaje y razonamiento, y es que nos dice que la única obligación que tenemos en la vida es no ser imbéciles, y que lo que debemos intentar es ser lo contrario, es decir, tener conciencia.
También es importante ponernos en el lugar de las otras personas con las que convivimos ya que siguen las mismas normas morales que nosotros. 
En el capítulo ocho, Fernando Savater dice que las personas que piensan que el sexo es una gran inmoralidad es porque tienen miedo al placer, y estoy de acuerdo. Yo no veo el sexo como algo malo, sino todo lo contrario, pienso que es algo bueno en todos los sentidos y lo único malo que podría provocar es una enfermedad. 
Disfrutar de los placeres de la vida nos hace de cualquier manera más felices, y así conseguimos alegría que es algo importante en la vida tan corta que vivimos.Pero también hay que tener en cuenta, que como todo en exceso, hay que controlarlos para que no nos hagan daño nunca. 
Por último, en el capítulo nueve relaciona la ética con la política, que de alguna manera tienen una gran relación: hacer una vida mejor para todos los que la viven. 
Como conclusión y para finalizar este crédito, quiero decir que la ética es básica para vivir bien y crear un ambiente de armonía y respeto a nuestro alrededor. 


Lydia Sánchez González.