"Si vas a creer todo lo que lees, mejor no leas."

lunes, 15 de abril de 2013

JOSE LUIS SAMPEDRO, UN GRAN LIBREPENSADOR

Muchas veces, escuchamos hablar a alguien que cambia nuestra forma de ver las cosas. Este efecto puede durar ese momento, en el que reflexionamos y pensamos sobre lo que dice, o puede perdurar en el tiempo. Lo último es lo que me ha pasado a mí con este gran hombre.
Fue un domingo cenando, cuando puse la Sexta para ver Salvados. Había un hombre anciano hablando. Recuerdo que al principio incluso tenía que esforzarme para escuchar algunas cosas porque se le iba el tono de voz. Hablaba del 15-M, de la crisis actual, de cómo afrontarla... Pero él hablaba de ello de una forma distinta, algo que captó mi atención, pues estaba cansada de lo que una y otra vez nos decía en las noticias, que siempre era lo mismo. Jose Luis Sampedro hablaba como si la experiencia se hubiera reencarnado en él, que es posible, pues a todo lo que decía le ponía una situación vivida. Al terminar la entrevista de Jordi Evolé con este gran maestro, me quede reflexionando sobre todo lo que había dicho. ¿Por qué no gobiernan hoy en día hombres así nuestro país? Me pregunté. Él mismo a eso de la mitad de la entrevista lo había mencionado. Y había respondido a mi pregunta. Porque no le interesaba. Y es que realmente la gente tan "ética" como este hombre, que realmente no pretendía serlo, por lo cual no quedaba de hipócrita como son actualmente muchas personas, no se sienten atraídas por el poder, o el dinero. Lo decía también: «Debemos resistirnos a que la carrera por el dinero domine nuestras vidas».

Creo que esto está muy ceñido a la ética porque este hombre lo es en sí, y muchas cosas de las que dijo ese día lo eran. Habló del derecho que tenemos a manifestarnos y que poco a poco nos lo están quitando. Habló de la humildad, que no la podemos olvidar. Habló de cómo el cree que son las personas. Y habló de cómo el cree que es la vida. Cosas muy profundas que realmente no puedo analizar pues son perfectas en  si las escuchas de él.
Desgraciadamente, este librepensador en toda regla, murió hace poco, y no dejará mas entrevistas como las de aquel día que me emocionaron tantísimo. Pero por si todavía no la habéis visto, la dejo aquí para que disfrutéis:
Muchas gracias por haber sido fuente de inspiración para muchos y haber creado debates de opinión para otros.

María Gómez Risquet

La música clásica en la sociedad


Me llevo haciendo esta pregunta demasiado tiempo: ¿Por qué a la gente le gusta o no la música clásica? 
Desde las más antiguas civilizaciones la música ha sido uno de los pilares de la sociedad. En Grecia de hecho, se consideraba muy importante adquirir esos conocimientos. Y por ello fue allí donde surgió la Teoría del Ethos; Platón defendía que la educación era fundamental para la construcción de la sociedad ideal, “kaliópolis” (ciudad feliz). Ésta educación se basaba en seis disciplinas: la gimnasia y cinco ciencias, aritmética, geometría plana, geometría de volúmenes, astronomía y armonía musical. La teoría del Ethos, doctrina en la cual participó Platón, explicaba la importancia de la gimnasia y la armonía musical en esta educación: la gimnasia proporcionaba salud, complementando los conocimientos que se adquirieran; “mens sana in corpore sano”, promulgaban. La armonía musical, para los griegos, representaba el equilibrio y la relación entre los planetas, y era capaz de provocar pasiones y estados de ánimo de gran utilidad en la formación pedagógica. Platón abogaba por la utilización  de música frigia, que incrementaba la templanza, y dórica, que incrementaba el valor , así como pensaba que algunos instrumentos, como el aulós, debían prohibirse en el proceso pedagógico, pues estaban destinados a la diversión, y no a la concentración. Para Platón, la ausencia de ley en el arte y la educación conducen a la licenciosidad en las costumbres y a la anarquía en la sociedad. Junto con Aristóteles, ideó un sistema de educación pública basada en la teoría del Ethos  que formaría a personas justas. Y con esta educación se podría iniciar la construcción de “kaliopolis”, la ciudad feliz.




¿Qué ha pasado hoy en día? ¿Dónde se ha quedado la creencia de que la música puede cambiar el estado de ánimo de una persona?
 Tal vez los propios amantes de este género seamos los causantes de que hoy en día sea tan elitista. A alguien que no está acostumbrado se le puede llegar a hacer muy raro el hecho de que en dos horas de concierto sólo suenen instrumentos, y encima te hayas tenido que sentar al final del teatro porque las entradas se agotaron a los dos días. Puedo llegar a respetar que alguien que no haya escuchado a Bach, Chopin, Tchaikovsky, Brahms, Mozart... vea la música clásica como ese género antiguo, de la época de nuestros abuelos, aburrido e inerte. Pero jamás lo entenderé, porque si no ¿Quién explica el hecho de que cada día se compongan cientos de obras nuevas?¿Quién explica el número de orquestas jóvenes que hay por el mundo?, ¿Quién explica que el abono para jóvenes que da la orquesta sinfónica de Sevilla para acudir a los conciertos con el precio rebajado se agote a los diez minutos de estar a la venta?
Hoy en día la gente está asustada de sus propios sentimientos,de verdad que creo que se avergüenzan. Y así exactamente comienzo a entender el por qué de que no a todo el mundo le guste la música clásica.  Es algo tan directo que te abrasa y te congela a la vez, y por eso las personas se asustan de las paradojas, porque te hacen sentirte desnudo, y es más cómodo poner "Los Cuarenta Principales" que "Radio Clásica Nacional" y dejar aflorar sensaciones nuevas. Es fácil decir que no te gusta la música clásica cuando los latidos de tu corazón nunca han coincidido con una cadencia.




















¿Por qué dejar que el miedo nos manipule y manoje a su antojo? Este vídeo refleja perfectamente lo que día a día no vemos pero que en un momento en concreto puede salvarnos la vida:

Es cuestión de abrir los ojos y los oídos porque ,si te dejas, la música recorre tu cuerpo, te llena, te vacía, te cuestiona, te escucha, te besa, te abraza, te huele, te acaricia, y lo mejor de todo: no te juzga. Por eso respeto que a ciertas personas les asuste que se les ponga la piel de gallina, o que se les escape una lágrima en medio de un concierto. No les gusta sentirse débiles, efímeros, pequeños. Porque la música clásica te desnuda y te hace sentirte humano, porque no es más que eso: arte. El medio por el que los seres humanos dejamos una huella en la Tierra.
Y como muchos grandes maestros dicen, deberíamos hacerles un poco de caso:

 La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido.
Enviar frase
                                   -Leonard Bernstein 
   Sin música la vida sería un error.
                -Friedrich Nietzsche 


                                                                                               -Laura Coll.


ÉRIC ABIDAL (el sufrimiento de un ganador)

                 El sufrimiento de un ganador.

Éric Abidal es un jugador de FC Barcelona, francés de origen Keniata con 33 años de edad.



Os quiero contar la historia de Éric no por ser un fubolista de importancia mundial, si no como una persona que lucho hasta contra el cáncer hasta ganar su partido más importante. 
El cáncer le obligó a hacerse un trasplante de hígado, y con esto perdió 19 kilos y se tuvo que mantener fuera de los terrenos de juego durante un año.
El cáncer que tenia Abidal no era normal por que este hizo que tuviese mucho líquido en el vientre lo que según los doctores es muy doloroso y no se sabe como Éric pudo soportarlo de esa forma.
Tras una primera intervención no muy exitosa, Éric se tuvo que someter al trasplante del órgano.
Esto le produjo tal dolor que incluso le llegó a pedir a los médicos que por favor le indujeran al coma.
Tras muchos meses de lucha y verdadero dolor Abidal se va recuperando.


Ahora podemos ver a un Abidal casi totalmente recuperado, entrenando y jugando los partidos como el resto de sus compañeros y ovacionado en cada campo de fútbol en el que juega.

En mi opinión este no es un ejemplo cualquiera de superación y de lucha contra una enfardad, este ejemplo es especial porque Éric tras superar el cáncer ha seguido luchando para poder volver a ser un jugador de élite. Esto puede servir de ejemplo a muchos deportistas no sólo de élite si no también aficionados y de cualquier tipo que con esfuerzo lucha y ambición nos podemos solprender a nosotros mismos.
 Desde aqui un salido a E. Abidal y a todos los afectados por esta enfermedad.





En esta foto podemos ver como los jugadores sin distinguir equipos apoyan a Abidal en su lucha.