"Si vas a creer todo lo que lees, mejor no leas."

domingo, 2 de diciembre de 2012

Crédito: un juez ante la justicia.


Baltasar Garzón, el magistrado español más destacado en la lucha contra la corrupción y el terrorismo y firme defensor de los derechos humanos, afronta los momentos más amargos de su carrera, acosado por falangistas, pseudosindicalistas y abogados de personajes afectados por sus decisiones judiciales. El proceso que se sigue contra Garzón, con tres querellas, y que le ha costado la suspensión, ha sido contestado incluso por la ONU, y por miles de personas que han salido a las calles de España y otros países para apoyar al magistrado.


Apertura de la investigación

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se declaró en octubre de 2008 competente para investigar la desaparición de las víctimas del franquismo. En su auto, el magistrado atribuyó al dictador Francisco Franco y a otros 34 jefes que dirigieron la rebelión contra el Gobierno de la República un plan de exterminio sistemático de sus oponentes y de represión que terminó con al menos 114.266 desaparecidos, de los que no se ha dado razón de su paradero, y que se enmarca en un contexto de crímenes contra la humanidad. Garzón añadió que al estar muertos los implicados no existía responsabilidad penal, por lo que los juzgados territoriales correspondientes tendrían que hacerse cargo del caso. Garzón se inhibió un mes después en favor de estos 62 juzgados.


Posición de la fiscalía

Contra la decisión de Garzón se pronunció el fiscal jefe de la propia Audiencia, Javier Zaragoza, quien acusó al magistrado de abrir una "causa general" contra el franquismo lo que, en su opinión, violentaba las reglas y límites del proceso penal. El fiscal pidió la nulidad de la investigación, que calificó de "disparate jurídico" al tratar de juzgar unos hechos que, en su opinión, están prescritos y perdonados por la Ley de Amnistía de 1977.


Qué se le imputa a Garzón

Los querellantes consideran que Garzón se excedió de sus funciones al asumir la causa del franquismo y le acusaron de prevaricación, es decir, dictar a sabiendas una resolución contraria a derecho, lo que podría suponerle una inhabilitación de 12 a 20 años. El magistrado tachó las acusaciones contra él de "burdas represalias". "Imputar a altos cargos de la dictadura franquista por un delito contra altos organismos de la nación y la forma de gobierno puede ser discutible, pero en ningún caso constituye un delito de prevaricación", señalaba en su recurso. "Sólo con dificultad puede soportar el papel la afirmación de que Garzón actuó con la intención de ser injusto. ¿Cómo se podrá sostener tal cosa? Habría actuado de forma injusta si hubiera desamparado a las víctimas que reclamaban justicia; si les hubiera denegado su derecho a saber; si se hubiera negado, en fin, a admitir unas denuncias que recogían gravísimos hechos delictivos" dijo la defensa del juez. Por otra parte, los fiscales han ofrecido dos visiones distintas. El fiscal jefe de la Audiencia Nacional se opuso contundentemente a que Garzón investigara los crímenes cometidos durante el franquismo. Sin embargo, cuando el Supremo admitió a trámite la querella de Manos Limpias, la fiscalía del alto tribunal se posicionó en contra de la denuncia porque consideró que adoptar decisiones "discutibles en derecho" no constituye en caso alguno un delito de prevaricación.


Suspensión del juez

El Poder Judicial suspende a Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo, y queda condenado a dicha suspensión por 11 años. 



Mi opinión.

 Miles de personas buscan desde hace varias décadas a sus seres queridos, desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo. Otros tantos han sufrido la represión en sus propias carnes. 
El juez Garzón intentó hacer algo que nadie ha tenido el valor de hacer, plantarle cara a un pasado lleno de injusticias para muchos, y de tolerancia para las barbaridades que cometieron muchos otros. El juez sólo quería devolver los cuerpos de los familiares que mucha gente había perdido años atrás y nunca habían sabido de su paradero. 
Me parece que esta causa hacía justicia a muchos casos, casos de padres y madres de personas, casos de abuelos y abuelas, incluso de maridos o mujeres para los que aún pueden contarlo. Muchas personas salieron a la calle apoyando al juez, pero no se les tuvo en cuenta en la sentencia. 

Este juicio fue una ocasión para todos los que ya de antes estaban en contra (de simplemente un juez que hacía bien su trabajo y que luchaba por la democracia) para anular la función como juez de Baltasar Garzón. Me parece aberrante que pueda suceder algo así, y no entiendo a las personas que defienden la postura del tribunal. ¿Acaso es que no son conscientes de la cantidad de personas inocentes que murieron y que nadie de su familia sabe donde están? No es humano ignorar estas injustas muertes como si nada hubiese pasado, y aferrarse a la idea de que lo pasado ya pasó. Si todos adoptáramos esa ridícula postura ante todo, la justicia no existiría. Simplemente por eso debemos de luchar por nuestros derechos y no podemos quedarnos quietos ante lo que nos parezca que nos los arrebata. Ahora estamos en tiempos difíciles en los que la gente no puede estar pasiva, tiene que defender sus derechos de forma pacífica, pero defenderlos. Y esta causa me parece más que suficiente para que toda esta gente saliera a la calle en apoyo al juez, aunque al final la opinión de tres personas de un tribunal, con sus correspondientes ideales políticos, ganase a la de todas éstas.

He elegido redactar este crédito porque esta tarde he visto La Voz Dormida, una gran película  que nos cuenta todas las barbaridades que se cometieron durante la época franquista. Pero no me voy a poner a comentarla, porque sino empezaría aquí otro largo crédito. 


                                                                                                         María Gómez Risquet















Crédito: seguiremos.


MACACO HACE UNA CANCIÓN POR EL CÁNCER INFANTIL.

Un grupo de pacientes junto a sus familiares, voluntarios y sanitarios del hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat han grabado un vídeo clip con el cantante Macaco, con la intención de sensibilizar a la población sobre la importancia de destinar fondos a la investigación del cáncer infantil.
La iniciativa surgió de una chica de 12 años paciente del hospital, ella animó a todos los niños y miembros del hospital a ponerse delante de las cámaras para recaudar fondos.

Cabe destacar la colaboración de los 40 principales y de la compañía discográfica Emi, lograron que Macaco cediera su canción Seguiremos para la grabación y éste apareció en la grabación junto a una treintena de pacientes del centro.



En mi opinión Macaco y los colaboradores de este video clip están realizando un gran trabajo, también así le sirven de ejemplo a otros muchos cantantes. Es detalle de humildad por parte de Macaco aparecer en este video con pacientes de todas las edades y donar la recaudación de este video a la investigación de esta enfermedad. Por otra parte decir que me parece muy bien lo que ha hecho esta chica no solo pensando en si misma sino en ella y en todos sus compañeros por que en los tiempos que corren es muy importante tener iniciativa y ella la tiene.

Crédito: abandono inesperado en La Voz

La Voz 

El exitoso  'Talent Show' ha conseguido reunir 4,8 millones de espectadores.
 En la pasada gala en directo, uno de los concursantes, Eduardo Ruimán, anunció su abandono del programa dejando a la dirección del programa y a los espectadores atónitos. 
Tras su actuación, Eduardo Ruimán, de 31 años y discapacitado de la vista, comunicó su retirada del programa : "Por desacuerdos con la dirección del programa y por incomodidades con mi 'coach', he decidido dejar esto porque creo que es mejor abandonar a tiempo y dejar que sigáis disfrutando".

Eduardo Ruimán en 'La Voz'

El participante del concurso presentado por Jesús Vázquez, a pesar de ser salvado por la audiencia esa semana, se vio obligado a marcharse, por un problema con la Red social 'Twitter'.
Jesús Vázquez explicó que su cuenta se bloqueó por una anomalía ajena al programa y que eso "no ha influido nada en el resultado, porque no tiene nada que ver lo que vosotros votáis con una cuenta de Twitter".
Lo sucedido sorprendió a todos los jueces del programa, en concreto a Melendi, coach del 'talent', que se dirigió molesto hacia él con estas palabras:   "Tengo la conciencia tranquila pero me da un poco de pena porque se desvía la atención de estos artistas" y "creo que hay momentos mejores para decir las cosas".

Lo relaciono con la ética porque me parece una falta de compañerismo y de respeto hacia los demás concursantes, ya que quitó protagonismo a sus actuaciones durante la gala, hacia la dirección del programa, y hacia los jueces que hicieron posible la estancia de Eduardo Ruimán en el programa de 'La Voz'. Lo que más me sorprende es que no es la primera vez que esta persona crea polémica en la televisión, ya que en 'Factor X' también participó y pasó algo parecido.
Eduardo Ruimán se vio atacado, ya que interpretó que fue por culpa del programa, y se sentía menospreciado en comparación con los demás concursantes. Por eso tomó la decisión, cosa que yo veo de muy mala educación, porque él ya había firmado un acuerdo y había malgastado el puesto de cualquier otra persona a la que le hubiera importado mucho más estar ahí. 
Por esta tontería, el concursante demostró el egocentrismo en las personas, y ser muy egoísta con los que estaban haciendo su sueño realidad.

                                                              Lydia Sánchez González



Crédito: Desahucios


CASAS SIN GENTE Y GENTE SIN CASAS

<<Cedemos gratuitamente piso a familia necesitada en Gijón. Porque hoy más que nunca no podemos cerrar los ojos a las desgracias de nuestro alrededor...» Así reza el anuncio publicado el pasado sábado en la prensa asturiana por José e Isabel, un matrimonio de clase media que con esfuerzo y mucho trabajo han conseguido tener una buena situación económica.
Para esta pareja, él asturiano y ella alicantina, en la actual situación de España hay que «contribuir a aliviar el sufrimiento que están sintiendo muchas familias» por eso han puesto su vivienda de vacaciones, de dos habitaciones y completamente amueblada en el centro de Gijón, a disposición de quien la necesite sin ningún coste adicional.

«Sólo somos personas con conciencia»

Aseguran no pertenecer a ningún colectivo o movimiento político, religioso, sindical o de otra índole, «sólo somos personas con conciencia». Y es que para José e Isabel el suicidio de Amaia Egaña el pasado día 9 en Baracaldo, momentos antes de ser desahuciada, fue definitivo. Eso y una frase que José leyó y sigue dando vueltas en su cabeza «España, de aquí a unos años será un país de casas sin gente y de gente sin casas».
Preguntados por sus pretensiones a la hora de hacer este gesto, este matrimonio lo tiene claro, «nosotros no somos millonarios, las cosas nos han ido bien, ganamos dinero pero no somos mejores que muchos otros». Son las palabras humildes de este alto ejecutivo afincado en el País Vasco que se formó en la Universidad de Oviedo y completó su currículum con másteres internacionales que le han llevado a vivir en Londres, EE.UU. o Japón, mientras que Isabel dedicó muchas horas de estudio para obtener una plaza como funcionaria del Estado.
Desde el pasado sábado la noticia ha corrido como la pólvora y las redes sociales han tenido buena parte de culpa. Muchos eran los que a través de Twitter se hacían eco del anuncio poniendo como ejemplo de solidaridad a este matrimonio que con su gesto pretende que bancos y autoridades competentes tomen nota y hagan algo con los miles de pisos vacíos mientras tantas familias están a punto de perder su casa.

 
OPINIÓN PERSONAL.
 A mí me parece muy bien que haya gente tan generosa y tan solidaria. Hay muchas familias que por la crisis lo ha perdido todo y otras que siguen teniendo mucho dinero. Las que siguen viviendo muy bien deberían ayudar a las que están pasando apuros porque se han quedado sin trabajo y no encuentran otro. Los bancos que se han quedado con tantos pisos de la gente y que no los va a vender deberían dejar que fuesen ocupados por personas necesitadas o que se los devuelvan a los que fueron sus dueños y que no se eche a más gente a la calle.

                                                                                                               Álvaro Santero Luna.