"Si vas a creer todo lo que lees, mejor no leas."

jueves, 6 de junio de 2013

         LA HISTORIA DE GIGES SEGÚN HERODOTO.




Candaules es un señor que admira por todo lo alto a su esposa, y un día habla maravillosamente de sus cualidades físicas delante de Giges, quien cree fielmente sus palabras. Pero a pesar de que Giges le creyera, el rey insiste en hacer prueba de su fidelidad y le propone que se esconda en su dormitorio antes de que su mujer llegue, y la pueda observar desnuda mientras se quita los vestidos. Giges tras mucha insistencia por miedo a las consecuencias, y a pesar de la atrocidad que iba a cometer, acabó aceptando la propuesta.
Por la noche, sucedió algo inesperado, la mujer de el rey de Lidia vio a Giges salir de su escondite pero sorprendente mente no dijo nada.
Al día siguiente, la mujer mandó a llamar a Giges, quien no sospechaba que ella se había dado cuenta de que estaba allí observándola, y le propuso dos cosas, la primera, que matase a Candaules y reinara con ella Lidia, y la segunda, que se matase a él mismo, pero que a pesar de todo fuera valiente hiciera lo que hiciera.Mientras pensaba la respuesta estuvo vigilado a todas horas para que no tomase otra decisión.
Giges eligió la segunda opción, y con la ayuda de la reina mató a su marido.
Más tarde, fue otorgado en el reino en el que se consolidó pacíficamente.
Esta historia está basada en dos dilemas morales que se viven en la vida real, y que causan muchas injusticias.Sin duda uno de esos dos dilemas es cuando Candaules le propone a Giges ver a su mujer desnuda.Podría haber elegido lo correcto pero no lo hizo para complacer al rey. Y el segundo dilema moral es cuando la reina le propone matar a su marido o a él mismo.Es un dilema porque tienes que elegir entre lo correcto o lo incorrecto, y pensar en lo que es justo o injusto.
Yo pienso que Giges al principio escogió el camino fácil y rápido sin pensar muy bien las consecuencias del futuro, y al final de la historia, si yo fuera él, hubiera tomado otras medidas, pero hubiera intentado evitar la situación ya que las dos opciones eran muy injustas. Sinceramente entiendo mas la segunda elección porque es la más difícil y la verdad, dudo mucho que alguien hubiera sabido qué hacer ante un dilema tan duro como la vida o la muerte.

Lydia Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario