"Si vas a creer todo lo que lees, mejor no leas."

miércoles, 31 de octubre de 2012

Crédito: Agua para elefantes



Esta película protagonizada por Robert Pattinson (Jacop)  y  Reese Witherspoon (Marlena) trata la historia de un joven que debió abandonar sus estudios para ser veterinario y entrar a trabajar de lo que pudo: cuidador de animales en un circo ambulante. Allí, se adentra en un mundo que nunca había visto y destaca por sus grandes dotes como veterinario.
El domador de elefantes y a la vez jefe del circo, presionado porque el negocio esta muy mal económicamente, compra a un viejo elefante de 53 años, para así crear un nuevo show de ésta y su mujer Marlena, y que el circo reviva.
Jacop ayuda en el adiestramiento del animal, y le coge cariño poco a poco.
Un día, el elefante se escapa, y el jefe del circo se enfada tanto que le pega una atroz paliza. Jacop, destrozado, no se lo puede creer.
Escena:

Me parece que esta escena esta relacionada con la ética. Ya que lo que hace el domador me parece una aberración contra ésta. No se puede dar una paliza a un elefante sólo porque éste haya querido escapar. Me parece inmoral esta actuación porque hace daño a un animal inocente, que no tiene la culpa de nada, y simplemente lo hace porque le ha fastidiado el show que él tenía planeado para ganar dinero.
En mi opinión debería estar prohibido que en los circos se utilizasen animales. Y no lo digo porque en todos los circos los maltraten, aunque en la mayoría éstos no tengan ni las necesidades básicas cubiertas, lo digo porque los animales tienen la misma libertad que nosotros, y no los tenemos que tratar como inferiores ni como diferentes. ¿Tan difícil sería dejarlos vivir en paz?
En esta página de una organización en contra de los circos con animales,Circos.org , podemos ver las zonas de España que han adoptado una medida contra dichos circos, y los han prohibido.

 Los circos están hechos para divertir y entretener a personas, y hay muchísimas otras maneras de hacerlo sin maltratar ni privar a animales.

                                                                     María Gómez Risquet

domingo, 28 de octubre de 2012

Crédito: Septiembre




Uno de los últimos libros que me he leído de la gran escritora Rosamunde Pilcher,
me ha dado mucho que pensar, ya que es una historia aparentemente normal. Son una serie de personajes procedentes de Inglaterra, España, Estados Unidos y Escocia que se reencuentran con motivo de una fiesta de cumpleaños justo en el mes de septiembre, y en Escocia eso significa: cacerías, bailes, celebraciones... Sin embargo, en este ambiente los personajes se ven obligados a tomar decisiones que cambiarán sus vidas drásticamente. Situaciones en las que nunca se habrían imaginado estar y sin embargo todos y cada uno de ellos son capaces de superar. 
Leyéndote este libro desafías a la delgada línea entre la ficción y la realidad, ya que la trama te sumerge tanto que te llegas a plantear todos sus dilemas. Llega un momento en el que los problemas de los personajes son los tuyos, y hasta su felicidad supone la tuya.
Esta novela de una manera u otra destapa los problemas reales que cualquier persona podría tener y te llegas a cuestionar qué te supone ético y qué no. Te das cuenta de que cada personaje tiene su punto de vista, que puede llegar a ser muy diferente, y descubres que lo que es moral o no.Cada uno lo adopta según una madurez, una educación, unas experiencias, una sociedad... Y que por muy diferentes que seamos cada uno, dentro de una sociedad (sea grande o pequeña) tenemos nuestro propio sitio para opinar, defender, preguntar, vivir, amar,ser respetados, aprender a convivir, y reconocer nuestros errores. 
Como ya he dicho este libro te hace cuestionarte muchas cosas, pongo de ejemplo un fragmento  que me pareció precioso. Pero esa manera de ver la muerte, es algo que la mayoría de la sociedad no ve así; me explico, nosotros aprendemos a tener una visión de las cosas, que aprendemos del comportamiento de la sociedad a la que pertenecemos, y en esta sociedad (mayoritariamente) la muerte se ve como algo malo, triste, y a veces insuperable, pero la persona que ha escrito esta carta, por sí sola ha asumido que la muerte no tiene por qué ser así, ya que la muerte forma parte de la vida, y no hay razón para sumergirte en un estado de añoranza cuando se puede superar separándote un poco de la sociedad e intentando ver las cosas por ti mismo.
 Y por eso creo, que sumergirse en un libro es una necesidad de desaparecer del mundo real, y de ser libres por unos instantes que algunas personas necesitamos más que otras y que de un modo u otro a cada libro que nos marca le dejamos un hueco en nuestro corazón.
                                           
                                                                                                                               Laura Coll Cortés


miércoles, 24 de octubre de 2012


"Sólo a partir de Darwin se ha comprendido que no somos la especie elegida, sino como dice Robert Foley, una especie única entre muchas especies únicas, aunque eso sí, maravillosamente inteligente. Y no deja de ser paradójico que tantos años de ciencia nos hallan llevado a saber algo que cualquier bosquimano del Kalahari, cualquier aborigen australiano, o cualquiera de nuestros antepasados que pintaron la cueva de Altamira conocía de sobra: Que la Tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la Tierra".

                                                                   - Juan Luis Arsuaga (1954), paleoantropólogo español.

José Luis Sampedro. Un librepensador.

 Iñaki Gabilondo entrevista a José Luis Sampedro, hombre de formación económica pero de vocación artística. Novelista y ensayista de reconocido prestigio, su pensamiento sirvió de referencia al 15-M. Fue realizada hace mas o menos un año, y habla de muchas cosas interesantes y sobre las que deberíamos reflexionar. No habla de la ÉTICA como término, ni dice su definición, etc. José Luis Sampedro en este vídeo habla de lo que piensa de todo, así como de su vida como "rebelde" como él, irónicamente, se denomina.
Esperemos que os guste.

domingo, 21 de octubre de 2012

¡Bienvenidos!

En este blog hablaremos de cosas que nosotros veamos que estén relacionadas con la "ética". Esa palabra que todos creemos saber qué significa pero cuando nos piden una definición no somos capaces de explicarnos. 
Pues bien, nosotros intentaremos dar un enfoque de qué es la ética, y sobre todo, de qué creemos que tiene que ver con ella y nuestra opinión sobre dicha cosa o situación.
Será un gran blog en el que podréis leer y pensar. 


                                                                                    El bien y el mal.