"Si vas a creer todo lo que lees, mejor no leas."

domingo, 11 de noviembre de 2012

Crédito: la ética mediante la danza



Dentro de la decimoséptima Bienal de Flamenco, la bailaora María Pagés y su compañía traen este viernes 7 de septiembre al Teatro Maestranza de Sevilla su concepto de "Utopía", una declaración de principios con forma de baile que nació de la admiración de la artista por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, al que define como "ejemplo de humanismo" y "un tesoro humano".
 'Utopía' nació del interés que María Pagés ha tenido siempre, y especialmente en estos últimos tiempos, por "reivindicar la ética sobre la superficialidad de la estética". Han sido dos largos años de trabajo e investigación con los que confiesa haber "disfrutado muchísimo" y que tienen como origen esa "necesidad personal", esa "inquietud", explica la artista. Es una reflexión emocional sobre el anhelo, la imaginación y el instinto de los seres humanos para soñarse a sí mismos en un futuro mejor.


Me parece que esta noticia está en relación con la ética porque como la bailaora menciona, ella lo ha hecho con la intención de que reflexionemos sobre lo que está pasando actualmente. Según María, 'Utopía' surgió "de ver que en algo nos estamos equivocando", porque "no solo hay una crisis económica, sino una crisis en el modo de actuar y de pensar, una crisis en la ética, en la que damos prioridad a las cosas más superficiales, a la estética"
Me parece una noticia interesante, y además estoy de acuerdo con ella, pues creo que actualmente hay una forma de pensar implantada en la sociedad que no es buena. Por ejemplo, le damos demasiada importancia a las cosas superficiales como la ropa, móviles, marcas… También admiramos a la gente que está muy delgada, y a eso lo llamamos “belleza”. Creo que estamos bajo una presión social y comercial que, inconscientemente, nos hace pensar de una manera incorrecta.

Lo que esta artista intenta transmitir mediante su danza es que debemos valorar más otros aspectos que no sean tan superficiales, como pueden ser el amor, la amistad, y simplemente las cosas que no tienen que ver con la imagen que damos al exterior.
Vivimos preocupados de qué pensaran de nosotros, de qué opinarán de nuestra vestimenta, de si deberíamos decir algo o no por miedo a que no piensen lo mismo… Cosas que en realidad no nos deberían importar pues tendríamos que estar a gusto con nosotros mismos y no a gusto con el criterio de los demás.
Por eso, creo que esta noticia está vinculada con la ética, porque trata sobre la actuación superficial que la mayoría de las personas tenemos. Y sobre cómo deberíamos reflexionar sobre ello.

Mas info. : http://www.mariapages.com/utopia.html




María Gómez Risquet

No hay comentarios:

Publicar un comentario