Fue un domingo cenando, cuando puse la Sexta para ver Salvados. Había un hombre anciano hablando. Recuerdo que al principio incluso tenía que esforzarme para escuchar algunas cosas porque se le iba el tono de voz. Hablaba del 15-M, de la crisis actual, de cómo afrontarla... Pero él hablaba de ello de una forma distinta, algo que captó mi atención, pues estaba cansada de lo que una y otra vez nos decía en las noticias, que siempre era lo mismo. Jose Luis Sampedro hablaba como si la experiencia se hubiera reencarnado en él, que es posible, pues a todo lo que decía le ponía una situación vivida. Al terminar la entrevista de Jordi Evolé con este gran maestro, me quede reflexionando sobre todo lo que había dicho. ¿Por qué no gobiernan hoy en día hombres así nuestro país? Me pregunté. Él mismo a eso de la mitad de la entrevista lo había mencionado. Y había respondido a mi pregunta. Porque no le interesaba. Y es que realmente la gente tan "ética" como este hombre, que realmente no pretendía serlo, por lo cual no quedaba de hipócrita como son actualmente muchas personas, no se sienten atraídas por el poder, o el dinero. Lo decía también: «Debemos resistirnos a que la carrera por el dinero domine nuestras vidas».
Creo que esto está muy ceñido a la ética porque este hombre lo es en sí, y muchas cosas de las que dijo ese día lo eran. Habló del derecho que tenemos a manifestarnos y que poco a poco nos lo están quitando. Habló de la humildad, que no la podemos olvidar. Habló de cómo el cree que son las personas. Y habló de cómo el cree que es la vida. Cosas muy profundas que realmente no puedo analizar pues son perfectas en si las escuchas de él.
Desgraciadamente, este librepensador en toda regla, murió hace poco, y no dejará mas entrevistas como las de aquel día que me emocionaron tantísimo. Pero por si todavía no la habéis visto, la dejo aquí para que disfrutéis:
María Gómez Risquet
No hay comentarios:
Publicar un comentario